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Antes

Historia

Las primeras normas dictadas en materia de insalubridad apuntaban a una declaración genérica de cuales eran actividades nocivas para la integridad psicofísica del trabajador, utilizando al PEN (Poder Ejecutivo Nacional) como herramienta a tal fin dictando diferentes decretos. Por esa vía se estableció insalubre el trabajo en actividades como la industria del vidrio, DEC 1382/1945, limpieza y peinado de alfombras, DEC 13671/1944, curtiembre, DEC 4414/1943, etc.

A partir del Decreto 29757/1947 que estableció que la entonces Secretaria de Trabajo seria el organismo que determinaría única y exclusivamente en todos los casos cualquiera sea la tarea desempeñada y el lugar donde se realicen “si revisten o no el carácter de insalubres”, comenzó un cambio de criterio, llegándose a concordar mayoritariamente que no existen insalubridades genéricas por actividad, sino lugares o condiciones de trabajo insalubres, declaradas así por la autoridad de aplicación competente.

La insalubridad en el subte

En 1946 el gobierno del General Perón estableció la jornada laboral de 6 horas, a partir de 1976 la dictadura eleva a 7 horas la jornada.
Luego durante el gobierno de Alfonsín se volvió a reducir la jornada a 6 horas, en la década del 90 el grupo Roggio obligó a los trabajadores a cumplir la jornada de 8 horas durante 9 años.

Por la LEY 871 de la Legislatura Porteña se restableció la jornada de 6 horas, frente a esto el gobierno de Aníbal Ibarra vetó dicha LEY ya que se iba a despedir a más de 300 trabajadoras basándose en un Decreto del año 30 que impedía trabajar a mujeres donde fuera declarada la insalubridad. Basándose en tratados internacionales, a los que suscribe la Constitución Nacional se evitaron los despidos de las mujeres.

Gremiales.

La evolución del SUTPA desde la impugnación del convenio.

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